Museo Solar Inti Ñam
En el Museo de Sitio Intiñan podrás conocer la zona equinoccial y la
historia de sus pueblos aledaños, su cosmología, creencias y mitos. Su objetivo
principal es el rescatar una nueva imagen de la existencia de un centro
geográfico de la cosmovisión ancestral y un hábitat etnoecológico en la Mitad o
Centro del mundo.
El cilindro Solar: en 1736, Antonio de Ulloa,
encontró vestigios de un posible cilindro solar al pie del volcán Cayambe, que
habría sido un centro de observación solar y astronómica, punto de reuniones
solares ancestrales.
Actualmente y basándose en los estudios de su padre, y con investigaciones
propias, Fabián Vera, junto a su equipo multidisciplinario, construyó un nuevo
cilindro solar, con características en diseño, función y ubicación que lo hacen
único a nivel mundial.
La decoración interna, promueve un viaje en el tiempo. Y en cada uno de los
puntos cardinales, podrás encontrar representaciones y símbolos en un mural que
habla del origen milenario, de pueblos solares y astrónomos, y del rastro
histórico del país.
Cada 21 de Marzo, 23 de Septiembre en los Equinoccios, 21 de Junio y 21 de
Diciembre en los Solsticios, el cilindro solar de nuestro museo se viste
de gala, para recibir al sol, y demostrar el quitu de la tierra.
Chozas Indígenas: el gobierno Municipal de Tena y el
Museo de Sitio Intiñan, firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional
en el año 2007, que tuvo como consecuencia fundamental la construcción de dos
bellas cabañas en las instalaciones del Museo Intiñan. Gracias a la gestión del
Alcalde Washington Varela.
¿Qué es lo especial de estás cabañas?, que cada una corresponde a una
cultura ancestral de nuestro país.
Una de ellas, tiene un tamaño natural, es de origen Waorani, y en su
interior, cuenta con un muestrario de tradiciones que van desde artículos
rituales, hasta herramientas de caza y pesca. La segunda es una cabaña de
arquitectura Quichuay está destinada a promocionar los atractivos turísticos y
naturales de la provincia de Napo.
Pero si eso ya parece atractivo, en nuestro museo, tenemos el honor de
contar con una choza original de 1875, la cual fue habitada por la familia
Caiza, “mama Rita Caiza”, quién murió de 115 años. Para ellos todo tenía y
tiene razón de ser, al igual que un significado por lo que utilizan objetos y
utensilios. Además crían al cuy, cuya carne es preferida en ritos y fiestas
importantes.
Tal vez te preguntarás cual es la importancia de tener estás chozas. Y la
respuesta no es tan compleja, la línea cero, pasa por las 4 regiones del país,
Sierra, Costa, Oriente, y Galápagos, basándonos en esto, hemos tratado de
difundir la vida, costumbres y la cosmografía de los pueblosoriginarios de las
cuatro regiones por donde pasa la línea equinoccial Latitud 00°00´00”
Línea Magnética
00°00’00”: en la línea 00°00’00”
de nuestro museo, tendrás la oportunidad de interactuar con demostraciones de
fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que en nuestra línea magnética puedes
comprobar:
Efecto
Coriolis
Equilibrando
el huevo en la cabeza de un clavo
La tola funeraria: en idioma tsafiqui
significa Nuestra Tierra. Tiene dos segmentos, uno vertical tubular y otro
inferior horizontal donde se halla una vasija y copas ceremoniales de barro
junto a restos de osamentas.
El laboratorio solar: este nomon significa Señal,
Índice, o Punto Geográfico. Es una piedra que representa al planeta dividido
por la línea equinoccial y el meridiano 78° el cual divide los cuatro
hemisferios de la Tierra.
El reloj solar: funciona con la luz solar. Un
índice metálico proyecta la sombra para señalar la hora. El reloj tiene dos
caras, donde están grabadas las horas. El sol aparece seis meses en la cara sur
y seis meses en la cara norte. Sólo en los equinoccios la sombra aparece en las
dos caras.
Piedra índice de las
cuatro estaciones:
representa a la tierra dividida en dos hemisferios iguales en la línea
Equinoccial.
Galápagos: entre
otras áreas importantes del museo Intiñan, desde los años 60 hemos procurado
promocionar, en favor del turismo nacional, el nuevo libro Galapagos y El
Ecuador, del autor Prof. Humberto Vera, quien fue miembro de la primera misión
cultural de galapagos, de 1936 a 1938. Su aspiración publicar sus estudios,
observaciones y experiencias como profesor de los colonos y su permanencia en
las islas encantadas.
Aquí exponemos una inquietud científica que apoya los conceptos de
destacados tratadistas, como el doctor George Baur, William Beebe y otros
quienes modifican la teoría de Wolf y Darwin que indican que el archipiélago es
una sede de acumulaciones de material volcánico, salidos desde el fondo del mar.
El profesor Vera sin excluir la autoridad científica, expone su opinión
desde otro punto de vista, objetivo, práctico y excepcional para aclarar el
problema de la presencia de las islas ecuatoriales en el gran océano pacífico.
Vera tras cumplir su misión de educador, recoge interesantes datos y
fotografías tomadas en las costas de Manabí en algunas provincias de Imbabura,
Pichincha y que son testigos irrefutables para demostrar que las islas
Galapagos, estuvieron unidas con el continente ecuatorial, con todas sus
pertenencias vivientes. Hechos que pone al servicio del turismo científico, en
el Museo Intiñan, y que cruza la línea ecuatorial Latitud 010°00’00” en el
volcán Wolf en el norte de la Isla más grande, La Isabella 4.645 Km2.
El área que dedicamos a Galapagos, está compuesto por un diagrama prototipo
en miniatura de 19 islas, islotes y rocas, y las costas continentales de
América, que constituye la provincia de Galapagos de la República del Ecuador,
y que se encuentra entre los 92° y 89° al occidente del meridiano de Greenwich
pero en nuestro museo está en la Latitud00 y a los 78° del meridiano de
Greenwich.
El ágora: agora o curi-cancha
es un espacio intercultural del museo Intiñan, en donde se realizan actividades
culturales y festividades en los días de losEquinoccios y Solscticios. Es un
área con capacidad de 400 personas que se reúnen en estas fewstividades
solares, y que disfrutan de danza música y teatro.
Corral de Camélidos Andinos: estos
animales viven en los Andes del Ecuador, Perú y Bolivia. Su crianza permite
utilizarlos para carga y carne. Son pocas las diferencias entre la Llama,
Vicuña, Alpaca, y Guanaco. Su lana es empleada en la elaboración de ponchos,
chalecos, bufandas y gorros.
Los Salasacas: esta comunidad vive
en la provincia de Tungurahua, en la vía a la ciudad de Baños. Se asentaron
como mitimaes bolivianos en época del incario. Sus actividades cotidianas son
la agricultura y la artesanía.
Les place iterpretar música autóctona, redoblante y flauta. En honor a la
cosecha del maíz, celebrarn en Junio la fiesta del Inti Raymi.
En este museo podemos observar la casa típica de bareque, construida con
hojas de sigse y caña brava, conocida como carrizo, de igual forma representado
por sus telares de pedal y la rueca para embobinar la lana. Tenemos una
exposición permanente de tapices y tejidos nativos.
Los personajes que viven en esta casa trabajan desde los años 65 en la
mitad del mundo, desde que nació la idea de promocionar la mitad del mundo, con
la familia hurtado de Salasaca.
Bosque Totémico
Antropológico de la Mitad del Mundo: el proyecto, cuya autoría es de
Roberto Saavedra Walker, se inició en 1999 y su
objetivo principal constituye en exponer lo más representativo del
arte de América y otros continentes en la Mitad del Mundo, en
un esfuerzo por rescatar y difundir la cultura de los pueblos originarios
y su valor como componente del patrimonio cultural de la humanidad, creemos que
no existe en el planeta, un lugar más idóneo que la latitud 000 en San Antonio
de Pichincha, para la exhibición permanente de estas obras en beneficio
de una integración cultural de naciones. América y el mundo unidos en un
legado de historia arte e integración.
Dirección: Av. Manual Córdoba Galarza, redondel de Mitad del Mundo
Precio: adultos $4 y niños $2
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