Fundación Guayasamin
Oswaldo
Guayasamin nace en quito en 1919, Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia,
y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió
enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la
Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de
la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno
de su promoción.
Con
la iniciativa de dejar su legado para el
pueblo ecuatoriano decide hablar con sus hijos de la herencia, y propone la
donación de sus obras al estado. El maestro pintaba colecciones por lo cual a
si parecer separar sus obras era algo que no le gustaba y con la dreacion de la
fundación se logra mantener junta su legado. En la casa taller del maestro se mantienen todas sus pertenencias desde la
colección de arqueológica prehispánica hasta la ropa que usaba en el taller.
Ingresamos por el comedor donde encontramos una larga mesa de madera cuyas
sillas poseen un espaldar tallado por el maestro con símbolos precolombinos, un
closet labrado por el maestro cuyas puertas de estilo gótico medieval son del
siglo XII traídas de España y varias esculturas de la colonia, a la izquierda
del comedor encontramos un juego de sala tallado por el maestro, los espaldares
de los sillones fueron traídos de Europa donde eran usados para arar la tierra
y el maestro los convirtió en hermosas piezas de arte en el centro del juego de
sala observamos un cristo atribuido a Gaspar de Sangurima. Junta al juego de
sala encontramos la colección de arte precolombina, cultura Valdivia, y un piano Petrof traído de Checoslovaquia
para Oswaldo Guayasamin en la actualidad el piano es usado para conciertos de
música clásica en bellavista, su colección de arte religioso es muy amplia
iniciando con una replica de la virgen de Legarda, ubicada en una hornacina restaurada por el
maestro ya que estas solo se encuentran en las iglesias. A pesar del poseer una
gran cantidad de arte religioso Guayasamin era agnóstico, pero tenía un gran
amor hacia el arte, en el corredor podemos observar varios retratos de San Luis
Gonzaga del siglo de oro.
Caminando
por el corredor llegamos a una pequeña sala donde encontramos un Quito azul,
autoría de Guayasamin, quien pintaba a Quito según su estado de ánimo por lo
cual realiza alrededor de 200 quitos de distintos colores. Junto al Quito azul
tenemos una representación de los barrios de Quito, también vemos un retrato de su hijo Juan
Cristóbal, en la mesa de centro encontramos las flores secas que inspiraron al
maestro para pintar las famosas
naturalezas muertas. Seguiremos a su habitación, es la única habitación de la
casa, en su habitación podemos aprecia esculturas precolombinas de arte
erótico, en esta habitación tenemos una
salita en la cual podemos aprecias la guitarra con la que Guayasamin entonaba
la canción vasija de barro esta guitarra
fue un regalo de su amigo Paco de Lucia. Sobre la cama tenemos un desnudo
pintado por Guayasamin este fue su
cuadro favorito por lo cual lo ubica en su habitación. Como gran admirador de
picazo este intenta que sus cuadros se parezcan
a los de Picazo pero Guayasamin
pone su propio estilo, sobre el sillón frente a la cama encontramos un picazo. Al ser reconocido
mundialmente Guayasamin viaja por todo el mundo consiguiendo piezas de arte
utilitarias para su hogar teniendo como ejemplo un baúl grabado de origen chino
usado en oriente para guardar el alcanfor y en el cual Guayasamin guarda sus
pertenencias. Observamos premios intercambiados por obras de Guayasamin, en la
pared observamos un Berni, Benedetti, Picazo, Rendón, Montesino, Castañeda,
entre otros. Observamos una pintura que realiza su hijo Juan Cristóbal, que
posee características muy distintas a las de su padre pero a pesar de esto Juan
Cristóbal es quien realiza las restauraciones en las obras de su padre. En el
vestidor podemos observar su ropa que aún se guardan en la casa, n el patio
principal de estilo colonial con arcos
de medio punto podemos observar más obras de la colección Precolombina de
Guayasamin asi como también 2 pintura de tigua. Junto al patio encontramos 2
departamentos para visitas donde recibo a
Fidel Castro. La siguiente sala es el taller de pintura donde se
mantiene los instrumentos usados por Guayasamin para realizar sus obras, cada ves que pintaba un
cuadro escuchaba música para inspirarse,
aquí observaremos varios retratos como es el retrato de su mejor amigo Jorge
Enrique Adoum con quien se encuentra enterrado bajo el árbol de la vida ubicado
en el patio de la casa.
En
el sub suelo de la casa encontramos obras de su primera esposa de igual forma encontramos algunas de sus
primeras obras al ser un hombre de escasos
recursos no podía costearse e valor de los materiales asi que para
realizar estas obras usa las fundas de harina que su madre le daba el las
zurcía y las tensaba y de esta manera preparaba sus cuadros. Observamos el proyecto de mural que ahora se
encuentra en la universidad central del Ecuador
en la facultad de jurisprudencia, y el proyecto que se encuentra en el
aeropuerto de Barajas en Madrid. En esta última sala encontramos algunos de los
cuadros de la colección Huacayñan, como
es “Marimba“, la representación de los afroamericanos en la provincia de
esmeraldas., también observamos un quito verde de los primeros quitos que pinta
Guayasamin en este quito lo podemos
aprecia que es una ciudad pequeña y en el panecillo no se encuentra la virgen
de Legarda pues al momento de ser
pintado este cuadro la virgen aun no
existía.
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