Iglesia de la Compañia
La iglesia de La Compañía de Jesús
es considerada el mejor ícono del estilo barroco, no solo en Ecuador si no a nivel de
Latinoamérica. También es llamada ascua de oro.
Fue edificada por la orden religiosa de los Jesuitas y fundada por
Ignacio de Loyola en el año de 1540.
La orden jesuita es la última orden religiosa en llegar al Ecuador el 19
de julio de 1586 y se instalan primero en el antiguo Hospital San Juan de Dios,
llamado el hospital de las Misericordias, posteriormente se establecen en la
parroquia de Santa Bárbara.1594 la orden Jesuita acepta la dirección del Seminario San Luis 1595 inician la construcción de la iglesia primitiva hecha de adobe y
paja en honor a San Jerónimo y estuvo ubicada
al frente de la iglesia actual, después los jesuitas adquieren los
terrenos en donde se levanta la iglesia actual y empieza su construcción en
1605 y termina en 1765 es decir la construcción de la iglesia dura 160
años.
Esta iglesia está inspirada en dos iglesias romanas, Il Gesu y San
Ignacio, de “Il Gesu” toma su planta arquitectónica, es decir la
forma de la iglesia y de “San Ignacio”
toma su decoración la diferencia que la iglesia de San Ignacio está
decorada con mármol y metales, mientras que la iglesia de la compañía está
decorada con madera y pan de oro. Los planos de la iglesia son hechos en Italia
por Doménico Sampietri, el padre Nicolás
Duran Mastrilli trae los planos para la construcción de la iglesia, para 1613
la iglesia está construida en sus tres naves lo que quiere decir que ya podía
dar misa en este templo.
En 1636 el hermano Marcos Guerra trae una innovación arquitectónica en
aquella época, se trata de la bóveda de
cañón corrido, además, trajo la innovación de arcos y contra arcos para
rellenar las quebradas que existían.
En 1637 se inicia la construcción de la bóveda de cañón corrido. En 1651
se termina de construir la torre, lo último que se construye es la fachada,
empieza su construcción el hermano
alemán Leonardo Deubler en 1722 a 1725 que construye la parte inferior es decir
el zócalo, se suspende la obre por falta de presupuesto, y en 1760 el hermano
Venancio Gandolfi retoma la construcción de la fachada de la iglesia y termina
en 1765.
En cuanto a los estilos presentes tenemos: como ícono al barroco, que
quiere decir el miedo al vacío por eso observamos que toda la iglesia está
decorada o pintada es decir no hay ningún espacio en blanco, una característica
del barroco es la luminosidad vamos a imaginar que en aquel tiempo no había
electricidad entonces la luz natural ingresa por los ventanales ojivales en la
bóveda de cañón corrido y esto ilumina más con el pan de oro, lo que permitía
que la iglesia se mantenga iluminada hasta tarde, otra característica de
barroco es la simetría lo que quiere decir que el mismo número de elementos de
un lado debe estar en el otro lado por eso vamos a encontrar 4 retablos en la
nave sur y 4 retablos en la nave norte, el barroco también se caracteriza por
el movimiento como pueden observar las columnas salomónicas que tenemos en toda
la iglesia dan esa sensación de movimiento mientras caminamos.
Otro estilo que predomina es el mudéjar que es de origen árabe, este
estilo lo traen lo españoles debido a que España por un tiempo estuvo invadida
por los moros, este estilo es traído como un objeto decorativo mas no como algo
religioso.
También encontramos el estilo churrigueresco creado por los arquitectos
Churriguera de origen español que no es más que la exageración de barroco. Este
estilo lo encontramos a su derecha en la parte
superior en el retablo del El Calvario.
El último estilo es el neoclásico que está en la capilla de Santa
Mariana de Jesús, este estilo se caracteriza por ser más sobrio y elegante.
Los materiales que se utilizaron para la construcción del templo fueron
piedra volcánica para la fachada y las
pilastras, ladrillo para formar los
arcos de medio punto, la bóveda y las bases de los copulines y cúpula, también
se utilizó piedra pómez para la cúpula y copulines ya que este material es
ligero recubiertas de teja vidriada color verde, también tenemos yeso que recubre las paredes para la bóveda y
la decoración, los retablos están hechos de madera de cedro recubiertos con pan
de oro, el pan de oro es una lámina muy fina, es tan fina que ni siquiera se la
mide en milímetros si no en micras, el oro fue donado por las cofradías que
eran grupos de personas que eran devotas a algún santo y estas personas donaban
su oro. El oro que observamos es de 23 quilates y la cantidad de oro que se
tiene es de 50 a 54 kilos ó 120 libras.
La iglesia posee una planta de Cruz latina, en las pilastras tenemos 16
lienzos que son atribuidos a Nicolás Javier Goríbar representa a los 16
profetas. En las enjutas están representaciones de la historia de José hijo de
Jacob, en la nave lateral sur y en la nave lateral norte tenemos la historia de
Sansón y Dalila, ellos están aquí debido
a que se los llego a confundir con el mesías a Sansón por su gran fuerza y a
José por su bondad.
Al frente de ustedes tenemos a la mampara desde un punto de vista
espiritual separa lo profano que es el exterior
de lo divino que es la iglesia, y acústicamente sirve para que el ruido
del exterior no ingrese y también que el sonido de la iglesia no salga y en la
parte superior tenemos a San Juan Bautista niño con el cordero.
En la parte superior de la mampara tenemos al coro, está elórgano
fabricado en Estados Unidos en 1888, tiene 1104 tubos y es traído al país en 1889 actualmente
funciona a electricidad y se lo puede escuchar en fechas importantes como
semana santa.
A su lado izquierdo encontramos el pulpito, tiene forma de cáliz, este
lugar lo utilizaba el padre para dar el sermón ya que se forma una concha
acústica la cual permite que el sonido se disperse por todo el templo. El
pulpito que observamos actualmente no es
el original ya que se presume que durante las expulsiones de los jesuitas de
nuestro país la primera en el año de 1767 por Carlos III y la segunda en 1852 por parte del Presidente José María
Urbina, este pulpito se deterioró bastante y tuvieron que reemplazarlo.
A los extremos observamos a los retablos gemelos se los denomina así
debido a su parecido arquitectónico mas no por su decoración.
Al lado izquierdo está el retablo de San Ignacio de Loyola, Al lado
izquierdo tenemos el retablo de San Francisco Javier.
Lastimosamente en 1996 estaban
realizando obras de restauración en la iglesia entonces una chispa en el
retablo de San Francisco Javier inicia un incendio el cual acabo con las tres
cuartas partes de este retablo a pesar que
el tiempo del incendio no fue muy prolongado termino dañando el retablo,
a las figuras de los 4 evangelistas que tenemos actualmente y que dejó el
querubín negro que está en la cúpula para mostrar hasta donde llego el daño del
incendio.
En las pechinas encontramos a los cuatro evangelistas, tenemos Mateo con
un niño, a Marcos con el león, a Lucas
con el Buey y a Juan con el Águila,
estos atributos representa con ellos vieron a Jesucristo al momento de escribir
los evangelios, por ejemplo el niño representa la naturaleza humana de
Jesucristo, mientras que el león
representa la fortaleza de Jesucristo.
Más arriba podemos observar pintura mural primero encontramos a los 12
arcángeles, y después a 12 cardenales y obispos jesuitas y al final a pequeñas
cabezas de querubines.
A su
frente encontramos el retablo mayor tallado por Jorge Vinterer en 1735 y dorado por el artista Quiteño Bernardo de
Legarda en 1745. En este retablo encontramos a los fundadores de las diferentes
órdenes religiosas y están ubicados según la llegada a Quito en la parte baja a
la derecha tenemos a la orden franciscana su fundador es San Francisco de Asís
que llegan en 1534, en la
parte superior a San Pedro Nolasco fundador de los mercedarios llegan en
1535, en la parte inferior izquierda a Santo Domingo de Guzmán fundador de los
dominicos llegan en 1541, y en la parte superior tenemos a San Agustín fundador
de los Agustinos que llegan en 1563. En la parte superior central a la
Santísima Trinidad observamos a Dios padre en el centro a Dios Hijo a al
Espíritu Santo en forma de paloma, en la parte superior y horizontalmente está
la Sagrada Familia donde observamos a
María a José y al niño, además que en la parte de arriba hay a un corona y esto
representa la coronación de Jesús como el Rey de reyes.
En la parte central observamos una copia de la imagen de la Virgen
Dolorosa.
En la mesa del altar encontramos una arqueta y una urna de bronce que
contienen los restos de Santa Mariana de
Jesús ella es la primera santa ecuatoriana
su nombre completo es María Ana
Paredes Flores y Gran Nobles nace
el 31 de octubre de 1618 en una familia importante de la época, ella pertenecía
a la cofradía de la Virgen de Loreto
Continuamos el recorrido hacia la sacristía.
En la sacristía se guardan los
objetos sagrados para el acto litúrgico además que el padre medita y se alista
antes de la misa, aquí tenemos a uno de
los cuadros más antiguos que posee la compañía de Jesús y es de autoría de Hernando de la Cruz quien
fue director espiritual de Santa Marianita. A los lados del cuadro tenemos dos
relicarios que contienen huesos de santas europeas. Los cuadros que observamos
son de carácter anónimo y datan del siglo XVII, XVIII y XIX, los cuadros que
tienen el mismo marco son de autoría de Jean de Moranville. En la parte
inferior tenemos un secretero esta era
una caja fuerte de aquella época
Estamos en este momento en el lugar que fue el primer salón de actos de
la Universidad San Gregorio Magno, también fue el primer sitio de reunión de
los independentistas que formaron la Junta patriótica de los Amigos del País de
Quito, también aquí fue donde el Ecuador inicio su vida republicana firmando el
acta de separación de la Gran Colombia en 1830, su ultimo uso fue ser La
Capilla de San José de los artesanos, actualmente es una sala de exposiciones
temporales.
Siguiendo con el recorrido en la nave norte tenemos el retablo de San
José con el niño, el Calvario, el de San Luis Gonzaga
En la nave sur está el retablo de
la Virgen de Loreto, de la Inmaculada, y el de San Estanislao de Kostka
En este momento observamos al cuadro del infierno en los cuales están
escritos 23 pecados y su respectivo castigo, tenemos a lucifer en la parte
central.
Ahora observamos el cuadro del juicio final este
cuadro nos habla sobre el día en que vivos y muertos vamos a ser juzgados por
igual aquí vemos una inscripción que dice Venid benditos de mi padre a poseer
el reino del cielo y observamos a las personas que están subiendo y tenemos al
lado derecho otra inscripción que dice Apartaos de mi malditos al fuego eterno.
Lastimosamente los dos cuadro no son los originales, los originales los
pinto Hernando de la Cruz en 1620 pero después en 1879 Alejandro Salas los
vuelve a pintar y tenemos una inscripción en la parte de abajo que nos confirma
esto.
En este momento nos dirigimos hacia la fachada. Esta fachada tiene una
característica especial y es que tiene forma de retablo en la parte izquierda
tenemos al sagrado corazón de Jesús
después observamos a San Ignacio
de Loyola, en la parte superior a San Luis Gonzaga desde este lado también
podemos ver a San Pablo y debajo del tenemos al cordero y armas lo que
representa que él fue perseguidor de los cristianos en la parte central tenemos
a la Virgen inmaculada con una inscripción que dice Toda pulcra eres no hay
mancha en ti, arriba de esto tenemos otra inscripción que dice que este templo
es consagrado al santo padre Ignacio y finalmente una custodia, al otro lado en
la parte inferior derecha tenemos a San
Francisco Javier el santo de las misiones y en la parte superior a San
Estanislao de Kostka y en la parte inferior esta San Pedro con un gallo por lo
que le negó a Cristo 3 veces antes de que cante el gallo redes ya que él fue pescador finalmente
encontramos al lado derecho el sagrado corazón de María.
Dirección: García Moreno y Sucre
Horario: lunes a doomingo de 9h30 a 18h30
Precio: adultos
nacionales 2,00 USD / universitarios 1,00 USD /secundarios 0,50 USD/ adultos
extranjeros 4,00 USD/ estudiantes extranjeros 2,00 USD
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