Museo Jijón y Caamaño
Su sección arqueológica ofrece
una vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el
país, a través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y
Caamaño (1890-1950), la cual fue donada a la PUCE por su esposa en 1963. Por
consiguiente, a más de conformar un recorrido del Ecuador prehispánico, el
fondo arqueológico del museo de la católica esboza además el perfil de un
personaje considerado como el pionero, o quizá, el fundador, de la arqueología
nacional, siguiendo los pasos de su maestro, el Padre González Suárez, creador
de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.
A través de su labor, Jacinto
Jijón y Caamaño dio cuenta de una preocupación constante por la identidad
nacional, la misma que se refleja a lo largo de su carrera de investigador. De
hecho, Jijón y Caamaño tuvo la oportunidad de trabajar en diversas zonas del
Ecuador: Urcuquí, Quito, El Quinche, Riobamba, Guano, Tuncahuán, Elén-Pata,
Cerro Jaboncillo, Manta. Excavó también en Lima (cultura Maranga), mientras que
su vocación profesional y sus vuelos autodidactas lo condujeron hasta Europa,
en cuyas bibliotecas y archivos investigó desde 1912 hasta 1916. Fue el primer
arqueólogo ecuatoriano en trabajar con estratigrafía, y en proponer una
secuencia cultural precolombina basada en el registro material excavado y/o
analizado. Esta rigurosa metodología de investigación fue además minuciosamente
plasmada en diarios de trabajo, los mismos que pueden ser admirados hoy en día
en las vitrinas del museo. Por otra parte, cabe resaltar que, acorde a la
tendencia de su época, las interpretaciones de Jijón denotan un tinte
claramente difusionista. Le debemos también la idea de la famosa “liga de
mercaderes manteña”.
El fondo arqueológico conformado
por Jijón fue exhibido por vez primera en 1950, fecha en que su creador fundó
su Museo de Antigüedades y de Arte Ecuatoriano en la mansión de la Circasiana,
construida por don Manuel Jijón Larrea. Joya del patrimonio arquitectónico y
artísitco quiteño, la Circasiana fue transformada por Jijón en sede de su
"Gran Biblioteca Americanista", así como de su laboratorio. En la
actualidad, alberga las oficinas del INPC y del Archivo Municipal Histórico.
El fondo arqueológico de este
museo constaba inicialmente de material excavado o rescatado por Jijón, a raíz
de sus investigaciones en la Sierra, la Costa y en Perú, material al que se
añadieron piezas mesoamericanas, así como la colección de Max Uhle, y un fondo
etnográfico. La organización actual del museo de la PUCE combina una visita
organizada en torno a ejes geográfico-culturales (regiones cañari, puruhá,
panzaleo, de Urcuquí, Chaupicruz, Tuncahuán, Carchi, Cuasmal, Manteño, Napo y
Maranga), cronológicos (invasión inca por ejemplo...), y temáticos (metalurgia,
visiones shamánicas, estilos híbridos, el ecosistema andino).
Cada tema de la exhibición cuenta
con paneles explicativos y mapas referentes a las piezas que les son asociadas.
Así, cada cultura consta de una presentación referente a sus prácticas
agrícolas, artesanales (alfarería, metalurgia), funerarias, políticas y
religiosas. Cabe resaltar que el museo posee además especímenes únicos de las
famosas sillas manteñas. Por otro lado, las piezas de la cultura Napo fueron
añadidas posteriormente al fondo original de Jijón, ya que este último no
investigó en la región amazónica. Por último, se destacan la presentación de
una momia maranga descubierta por Jijón, así como la reconstitución del ajuar
funerario asociado a la misma.
A nivel museográfico,
subrayaremos que, de manera general, tanto la calidad del guión como la
presentación de las piezas orientan de forma eficiente al visitante, sea o no
éste profesional. Quizá una mejor iluminación en ciertas vitrinas, la
traducción de los paneles o la colocación de rótulos descriptivos en las piezas
contribuirían a mejorar la organización ya considerablemente didáctica de esta
exposición, la cual logra con todo éxito no sólo presentar una colección
arqueológica en particular, sino también, dar a conocer la labor fundadora de
su creador, la cual ameritaría una mayor difusión.
Dirección: Av. 12 de Octubre y Roca
Horario: lunes a viernes de 08h00 a 16h00
Precio: adultos $0,60/niños $0,40

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